Obispos

S. E. Mons. Víctor René Rodríguez Gómez

II Obispo de Valle de Chalco

Nació el 17 de noviembre de 1950 en San Martín de las Pirámides, Estado de México, hijo de Víctor Rodríguez Ledesma y Velina Gómez Martínez.

Ingresó al Seminario de Texcoco el 16 de enero de 1963. De 1967 a 1975 realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Durango.

El 21 de noviembre de 1976, recibió la Ordenación Sacerdotal en la Catedral de Durango, por manos del Sr. Arzobispo Don Antonio López  Aviña.

El 3 de septiembre de 1997, es nombrado Vicario Episcopal de Pastoral de la Diócesis de Texcoco, coordinador general del Proyecto de Renovación Pastoral.

El 13 de mayo de 2006 el Santo Padre Benedicto XVI, lo nombra Obispo Auxiliar de Texcoco; fue consagrado Obispo el 25 de julio de 2006.

En la LXXXVIII Asamblea Plenaria, en noviembre de 2009, fue elegido por los Obispos de México, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, para el trienio 2009-2012.

El 25 de octubre de 2012 recibió del Santo Padre Benedicto XVI, el nombramiento de II Obispo de la Diócesis de Valle de Chalco.

Inicia su ministerio pastoral el 18 de diciembre de 2012 y con su llegada retoma el caminar de la Diócesis de Valle de Chalco, reestructurando la Diócesis con la erección de tres Vicarias Episcopales y nueve decanatos.

Refuerza la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral con Metodología Prospectiva y espiritualidad comunitaria. El 19 de diciembre del 2013 en una Solemne Asamblea Diocesana se proclama e inaugura el Plan Diocesano de Pastoral.

El 11 de agosto del 2014 se inaugura el Seminario Diocesano San Juan Pablo II, en donde se atiende la formación humana y espiritual de los seminaristas, quedando el área académica en la Diócesis de Texcoco.

En el año 2014 se creó el Consejo Diocesano de Pastoral, iniciando con 30 integrantes representantes de cada una de las pastorales.

Preocupado por la formación de agentes de pastoral, el 18 de diciembre del 2013, se inaugura la “Escuela de Formación en la fe Fray Martín de Valencia” iniciando actividades en el verano 2014.

S. E. Mons. Víctor René Rodríguez Gómez
S.E. Mons. Luis Artemio Flores Calzada

I Obispo de Valle de Chalco

Nació en S. Antonio Tultitlán, Méx., el 28 de Abril de 1949, sus Padres: Rafael Flores Ortiz y María Luisa Calzada San Román. Inició la Diócesis de Valle de Chalco con 55 sacerdotes diocesanos y 23 religiosos, haciendo su labor pastoral en 51 parroquias organizadas en cinco Vicarias Foráneas.

Impulsó la comisión para las vocaciones sacerdotales y religiosas, estableció la Vicaria de Vida Consagrada. Inició el Seminario Diocesano, promovió la fraternidad y la formación permanente de los sacerdotes agrupándolos por generaciones

Para la participación de los fieles organizó un programa de visita pastoral, instituyó la comisión de ministerios y movimientos laicales.

Puso los cimientos del proyecto de Renovación Pastoral con Metodología Prospectiva.

El 30 de marzo de 2012 su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Tepic, de la cual tomó posesión el 18 mayo del mismo año.