El lunes 7 de mayo de 1990, durante su segunda visita a México, San Juan Pablo II celebró la Santa Misa ante más de 500 mil personas, en la explanada de San Miguel Xico, hoy municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México. El Santo Padre bendijo la primera piedra para la construcción de un templo, con la esperanza que un día llegara a ser la Catedral de una nueva Diócesis.
El 12 de octubre de 1991, el Excmo Sr. Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, colocó esa primera piedra en el sitio donde inició la construcción del Templo. Tres años después, el 30 de octubre de 1994, el Nuncio Apostólico en México, Girolamo Prigione realizó la bendición de la Iglesia dedicada al beato Juan Diego.
La edificación concluiría hasta el 14 de mayo de 1995, fecha en que se efectuó la solemne bendición del sagrado recinto. Con la canonización de San Juan Diego, el 3 de agosto de 2002 se decretó que el templo sería un Santuario dedicado al vidente del Tepeyac.
Trece años después de la visita papal, el 8 de julio de 2003, el Santo Padre Juan Pablo II, con la Bula “Venerabilis Frater”, decretó la erección de la Diócesis de Valle de Chalco (“Diocesis Vallis Chalsensis” en latín), con territorio escindido de la Diócesis de Nezahualcóyotl.
La Erección Canónica se celebró con la Ordenación Episcopal del primer Obispo S.E Mons. Luis Artemio Flores Calzada, el 8 de septiembre de 2003; mismo día en que el Santuario de San Juan Diego se convirtió en la Catedral de la Diócesis de Valle de Chalco.
La Diócesis de Valle de Chalco, pertenece a la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, está formada por 62 Parroquias distribuidas en tres Vicarías Episcopales, cada una integrada por tres Decanatos: Vicaría Episcopal de Nuestra Señora de la Asunción, Vicaría Episcopal de Santiago Apóstol y Vicaría Episcopal de San Juan Diego.
El 25 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI, nombró a Mons. Víctor René Rodríguez Gómez como nuevo obispo de Valle de Chalco, en sustitución de Mons. Luis Artemio Flores, quien fue designado Obispo de Tepic, Nayarit. Monseñor Víctor René Rodríguez Gómez tomó posesión canónica de la Diócesis de Valle de Chalco, el 18 de noviembre de 2012, en presencia del Nuncio Apostólico Christophe Pierre y el Cardenal Norberto Rivera Carrera.
El 18 de diciembre de 2013, en solemne Asamblea Diocesana encabezada por nuestro Obispo Víctor René Rodríguez Gómez, se proclamó e inauguró el Plan Diocesano de Pastoral, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, para construir el Reino de Dios en la Diócesis más bella del mundo.